Páginas

domingo, 20 de mayo de 2012

Una historia de peso Papa Noel y Coca Cola

Lo de la historia entre Papa Noel y Coca Cola ya es historia vieja pero como decía un buen profesor "No todo el mundo sabe el cuento, de lo que ahora es un cuento" pero te contare una breve historia de este gran personaje que todos alguna vez nos lleno de muchos recuerdos.



Les diré que este personaje (Papá Noel) que conocemos en la actualidad iconográficamente se lo debemos a Coca Cola Company, si aunque hay muchos incrédulos es la realidad y así comienza un poco el relato.



Empezó en la primavera de 1931 cuando Coca Cola experimentaba una no muy buena época, pues comenzaba a correrse el rumor de que dicho refresco no era del todo saludable, entonces esto estaba causando repercusiones en las ventas de esta gran empresa y por esto optaron por realizar una de las primeras modificaciones de la fórmula original de la bebida para "mejorar su sabor".



Entonces cuando se vieron en estos apuros la empresa decide crear una publicidad navideña entorno a Papá Noel, que en aquellos tiempos era reconocido por varias formas entre ellas, como un gnomo pequeño y regordete, bondadoso y a medio camino entra la fantasía, al religión y la magia, y de surgió la idea de una campaña publicitaria en la que Papá Noel estaría recibiendo peticiones de los niños de varios puntos comerciales de la ciudad. Al ver el éxito que obtuvo dicha campaña, la empresa pidió al pintor Habdon Sundblom que remodelara el Papá Noel que hasta entonces se había usado.
 

El artista, que tomó como primer modelo a un vendedor jubilado llamado Lou Prentice, hizo que perdiera su aspecto de gnomo y ganase en realismo. Santa Claus se hizo más alto, grueso, de rostro alegre y bondadoso, ojos pícaros y amables, y vestido de color rojo con ribetes blancos, que eran los colores oficiales de Coca-Cola. El personaje estrenó su nueva imagen, con gran éxito, en la campaña de Coca-Cola de 1931, y el pintor siguió haciendo retoques en los años siguientes. Muy pronto se incorporó a sí mismo como modelo del personaje, y a sus hijos y nietos como modelos de los niños que aparecían en los cuadros y postales. Los dibujos y cuadros que Sundblom pintó entre 1931 y 1966 fueron reproducidos en todas las campañas navideñas que Coca-Cola realizó en el mundo, y tras la muerte del pintor en 1976, su obra ha seguido difundiéndose constantemente.

Y bien así hemos comentado sobre esta historia que muchos a lo mejor ya la conocíamos otros aun se están dando cuenta de lo grande que puede ser una pequeña idea con tan solo un poco de imaginación. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario